Montevideo lanza campaña junto a ONU Mujeres para erradicar acoso callejero

Montevideo .- La Intendencia de Montevideo, junto a ONU Mujeres, lanzó hoy una campaña para erradicar el acoso sexual callejero y la violencia de género que se practican en los espacios públicos de la capital uruguaya, dónde casi la mitad de las mujeres han pasado por este tipo de situación, según datos oficiales.

En el video publicitario divulgado este miércoles, la propia ciudad de Montevideo gana voz al dialogar con sus ciudadanos para pedir ser un lugar «para todos y para todas», ya que reconoce que «no es la misma para ellos y para ellas».

La campaña de comunicación masiva «Montevideo, ciudad libre de acoso» contará también con piezas de radio y carteles en vías públicas y tiene como objetivo combatir la cultura que ha convertido en algo natural este tipo de situaciones que viven las mujeres, habituadas a llevar puestos auriculares «para no escuchar», caminar apenas por las calles más iluminadas o pedir que alguien las vaya a buscar en la parada del autobús.

En concreto, según la Intendencia, el acoso sexual es la forma de violencia de género más cotidiana y sistemática que viven las mujeres «solo por el hecho de serlo», ya que «casi el 50 %» de las mayores de 15 años «experimentaron acoso sexual en espacios públicos en Montevideo alguna vez en su vida».

Además, el 67 % de las que tienen entre 15 y 29 años declaró haber vivido este tipo de situaciones.

Los datos revelados hoy por la comuna de la capital son resultado de un relevamiento hecho en tres barrios de Montevideo, según explicaron las autoridades presentes en el acto de lanzamiento de la campaña, que contó también con la participación del intendente, Daniel Martínez. EFE/Foto END

Deja una respuesta